El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas es el espacio protegido más grande de España y el segundo de Europa. Declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO es uno de las mejores escapadas de turismo rural para disfrutar de su entorno único y de la fascinante fauna que alberga.
Tiene infinidad de actividades para disfrutar, desde visitar el pueblo más conocido, practicar senderismo, contemplar la naturaleza o hasta hacer turismo activo. Descubre qué ver en Cazorla, todos los atractivos turísticos que no te puedes perder.
Es el pueblo más conocido del Parque Nacional de Cazorla, una de las mejores escapadas de relax en Andalucía. Pasear por sus callejuelas es todo un placer, tanto es así que ha sido declarado Conjunto-histórico-artístico.
Comienza visitando la Casa de las Cadenas, uno de los edificios más populares que se ha convertido en un símbolo del pueblo, conocida por su peculiar fachada decorada con grandes cadenas. A escasos metros se encuentra la parroquia de Santa María, que, a pesar de su sencillo exterior, esconde en su interior auténticas joyas arquitectónicas y frescos de gran valor patrimonial.
Acércate a la Plaza de la Corredera, conocida por su animado ambiente, alberga el Ayuntamiento, la Iglesia de San José y algunos palacetes con fascinantes fachadas. Conoce el museo de Artes y Costumbres Populares, un museo etnográfico de lo más interesante.
No puede faltar la visita a las Ruinas de Santa María y la bóveda del río Cerezuelo, uno de los lugares más imprescindibles y conocidos de Cazorla. Por último, descubre el Castillo de la Yedra, originario de la época árabe.
Desde el Balcón de Zabaleta conseguirás las mejores panorámicas del pueblo del Casco Viejo y el castillo de la Yedra. La mejor manera de acabar el día y disfrutar del atardecer.
En el pueblo de la Iruela se encuentra uno de los castillos más bonitos y peculiares de Andalucía, ubicado a tan solo 15 minutos del pueblo de Cazorla. La entrada cuesta 1 € y el guía de la entrada ofrece una explicación del conjunto.
Alberga una torre, un anfiteatro del siglo XX y un cementerio. Además, ofrece unas panorámicas preciosas del mar de olivos. La subida empinada hasta llegar al castillo cuesta un poco, pero merece la pena el esfuerzo.
Este mirador es uno de los más populares de Cazorla, puesto que ofrece las mejores panorámicas de la Sierra, con el pueblo de Arroyo Frío justo debajo.
Está ubicado en plena carretera, rumbo al pueblo mencionado, cuenta con poco espacio para aparcar y es necesario ir atento para poder girar a tiempo. No te olvides de la cámara, conseguirás unas fotos espectaculares.
La Torre del Vinagre es el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cazorla, es una parada imprescindible antes de salir a la búsqueda de la fauna y flora de la zona. Cuenta con una interesante exposición con información detallada. Desde representaciones de animales a tamaño real, cornamentas de ciervos en cada época del año, juegos interactivos y datos sobre las especies en peligro de extinción en la zona. La entrada es gratuita.
La ruta del río Borosa es el sendero más conocido de esta sierra, tiene una distancia de 22 km ida y vuelta. Y es que, su entorno es espectacular, un recorrido con cascadas y un desfiladero (apto para familias) que sorprende nada más llegar.
Se trata de un pequeño afluente del río Guadalquivir, la ruta está repleta de pozas y zonas de baño. Merece la pena hacerla entera, pero muchos visitantes hacen tan solo una parte del recorrido y vuelven sobre sus pasos.
Este parque de 100 hectáreas ofrece la posibilidad de ver animales en semilibertad. Cuenta con un tren turístico que recorre el parque con un guía especializado que aporta datos interesantes sobre los animales y la flora de la zona. Aquí podrás ver desde ciervos, zorros, gamos, cabras montesas o hasta quebrantahuesos.
Existe la posibilidad de realizar una ruta a pie que ofrece unas panorámicas fascinantes del embalse del Tranco. La mejor época para ir es durante la berrea, cuándo los ciervos están en celo. Escucharás los berridos de los ciervos o el choque de sus cornamentas para conquistar a las hembras.
¿Sabías que el nacimiento del río más importante de Andalucía está en Cazorla?
Rodeado de fresnos, arces y con curiosas formaciones geológicas, es un lugar que no te puedes perder en tu visita por el Parque Nacional.
Puedes disfrutar del entorno y acabar en el Área Recreativa del Nacimiento del río Guadalquivir. Dispone de mesas, fuentes y un estanque perfectos para relajarte en un entorno único.
Este lugar emblemático es ideal para visitarlo al amanecer, es la mejor hora para poder disfrutar del avistamiento de todo tipo de animales, especialmente ciervos y gamos. Estos bajan a primeras horas de la mañana a beber agua del embalse del Tranco y es todo un espectáculo para los sentidos. ¡No te olvides de los prismáticos!
Este mirador debe su nombre al famoso documentalista Félix Rodríguez de la Fuente, dónde rodó la berrea en la Sierra de Cazorla. Las vistas son una maravilla.
Ahora ya conoces los mejores lugares qué ver en Cazorla, tanto en el pueblo como en los alrededores. Si quieres disfrutar de una escapada de relax en pleno Parque Nacional, puedes alojarte en el Camping La Bolera, enclavado en plena naturaleza, con excelentes conexiones y con todas las comodidades para que no tengas que preocuparte de nada. ¿Te apuntas?